En esta entrada queremos mostraros cómo realizar una entrada con vigilancia de cable utilizando dos amplificadores operacionales.

Hubor 001

A partir de una tensión de 5V obtenemos dos tensiones de referencia de 3V y 2V mediante la utilización de divisores de tensión. Enviamos al "campo" la tensión de 5V a través dela resistencia R3 (de esta forma un cortocircuito en los cables no nos provoca la caída de nuestra fuente de alimentación). Cuando todo está correcto y el interruptor está cerrado, recibimos a través de la resistencia R9 una tensión de 2,5V. El comparador de tensión comprueba que la tensión recibida (2,5V) se encuentra en el rango de las tensiones de referencia (2V y 3V) y cebará el transistor Q1 que dará paso a la corriente provocando que la entrada del micro se ponga a 1 y se active.

Cuando el interruptor está abierto o bien se ha producido un cortocircuito, derivación o ruptura de los cables, la tensión que recibimos estára fuera del rango 2V a 3V (bien porque serán valores superiores o inferiores). En este caso el comparador de tensión no excita al transistor Q1 y la entrada del micro se pone a 0

Esperamos que os resulte interesante.

 

Comparte este artículo en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn