[Versión 8.1 de Proteus]
Tenemos que ir a la pestaña del código fuente e incorporar una sentencia define para que utilizar el shield en nuestro programa. Puesto que hemos utilizado el shield que nos proporciona una pantalla de cristal LCD, debemos utilizar el fichero de cabecear con las definiciones correspondientes llamado <LiquidCrystal.h>.
Ahora podemos añadir unas nuevas líneas a nuestro código para presentar un mensaje en la pantalla Lcd.
Debemos ser cuidadosos en la utilización de las mayúsculas y minúsculas porque el compilador diferencia entre unas y otras.
Podemos compilar el proyecto utilizando la tecla F7 o la opción de menú Construir -> Construir proyecto.
Si todo ha ido bien, recibiremos un mensaje de que todo se ha ejecutado de forma correcta (compilado ok).
Podemos poner en marcha ya nuestra simulación utilizando el botón ‘Play’ de los controles de simulación de la zona inferior de la pantalla.
Veremos la pantalla siguiente.
La simulación se pone en marcha. Por defecto, Proteus nos presenta la pestaña de código fuente y tres ventanas emergentes activas. Las ventanas emergentes activas son una nueva función que se incorporó a Proteus en la versión 8. Nos permiten visualizar e interactuar con una porción del esquema. Para más información, puede consultar nuestra guía ‘Primeros pasos con Proteus VSM’.
En este caso hay tres ventanas emergentes activas. En una podemos ver el pulsador y el led de la placa principal, en la segunda el display y en la tercera el conjunto de pulsadores de la placa shield.
Podemos observar que el display muestra correctamente nuestro mensaje.
También podemos ir a la pestaña del diseño para comprobar la ejecución de la simulación con el conjunto completo.
En la zona inferior se puede visualizar los mensajes que se reciben durante la simulación.
Todo ha sido muy rápido y sencillo.