[Versión 8.1 de Proteus]
Para conocer las posibilidades que Proteus nos brinda para la depuración de nuestros programas, volveremos a la pestaña ‘Código fuente’ y pulsaremos sobre el botón ‘Pausa’ situado en los controles de la zona inferior. En el desplegable de la zona superior seleccionaremos main.ino (el único archivo fuente disponible).
De esta manera podemos observar el código fuente que se está ejecutando.
Vamos a crear un punto de ruptura en la línea 014C. Para ello haremos una doble pulsación con el botón izquierdo del ratón con el cursor colocado sobre ese número de línea. Un punto rojo indicará que se ha generado un punto de ruptura en esa línea del programa.
Ahora vamos a poner de nuevo en marcha la simulación utilizando el botón ‘Play’ de los controles de simulación situados en la zona inferior. Aparentemente no sucede nada. Pero ahora, vamos a pulsar sobre el pulsador que aparece en la ventana emergente activa superior. Este es el botón de reset de la placa principal de arduino y provocará que el equipo vuelva a su situación de inicio y el programa se ejecute de nuevo desde el principio.
Al hacerlo, el programa pasa por la línea 014C y se detiene porque es en esa línea donde hemos definido un punto de ruptura.
Podemos observar que el display está en blanco, porque todavía no hemos llegado a la línea donde ordenamos escribir nuestras cadenas de caracteres.
Ahora podemos utilizar el botón ‘saltar hasta la línea de código (over) en la función o subrutina’. Con ello indicamos a Proteus que deseamos ejecutar una sola línea de código.
La ejecución del programa se lleva a cabo y en el código aparece señalizada la siguiente línea lista para seguir llevando a cabo la simulación.
Repitamos el mismo proceso y podremos ver que el cursor se coloca sobre la siguiente línea.
Y que el display ya muestra la primera cadena de caracteres, puesto que se ha ejecutado la primera sentencia lcd.print.
Si repetimos el proceso dos veces más, podremos ver cómo el display se rellena con las dos cadenas de caracteres.
Y que el código se ha ejecutado una línea más.
Si lo preferimos, poder ver el código en ensamblador. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre la ventana que contiene el código y en el menú contextual elegir la opción ‘Dissassembly’.
Obteniendo el código en ensamblador.
Podemos volver al código en ‘C’ con la misma opción de menú.